El
sistema educativo todavía no ha comprendido la importancia de los medios a la
hora de socializar a los individuos, hecho que no excluye a los propios comunicadores
de asumir la parte de responsabilidad que tienen en la educación, afirma Ramón
Bultó.
En
esta formación en medios no solo tiene responsabilidad la escuela y los
docente, sino que los padres forman parte muy importante de este proceso, para
que no se produzca un salto insalvable entre los padres y los hijos, por lo que
ellos tienen que trabajar en conjunto, deben estar al día en ciertos medios, ya
que los mismos hijos les pueden consultar y comprobar que sus padres “no se
enteran de nada”.
Por
otra parte, se puede destacar que es necesario que el profesorado sea
consciente de la importancia social de los medios de comunicación y que los
comunicadores sean conscientes de que los medios también tienen una función
educativa. Una vez asumido este hecho, será más fácil que se establezca una
relación fluida entre educación y comunicación.
Hoy
en día, la enseñanza de calidad que todos buscamos se basa en que los alumnos
consigan tener una capacidad crítica respecto a todo lo que les rodea, no
adoptando todo lo que les llega de alrededor, sino ayudándolo a discernir, sólo
aquello que les conviene y a lo que pueden darle un buen uso, conectando la
enseñanza con la realidad social de la que son parte, por lo tanto esto es lo
que deben aspirar a obtener los docentes de hoy en día, esta capacidad de
filtración y de análisis crítico, y esa integración de la educación con la
sociedad, buscando un equilibrio de desarrollo trabajando en conjunto: alumno-
docente- padres- institución.
• BALLESTA, J. y GUARDIOLA, P. (2001): “Escuela, familia y
medios de comunicación”. CCS.
CASTAÑO, C. (1994): “Análisis y evaluación de las actitudes de los profesores hacia los medios de enseñanza”. Universidad del País Vasco. Bilbao.
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